18 feb 2016

Teoría del aprendizaje de Lev Vigotsky




La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.



Destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.

Mediadores

Rechaza los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una acumulación de reflejos o relaciones entre estímulo y respuesta. De igual forma, acepta el aprendizaje asociativo pero lo considera un mecanismo claramente insuficiente.
El rechazo por parte de Vigotsky a las teorías conductistas se debe a que ellas limitan el aprendizaje al estímulo y la respuesta, y no consideran los procesos cognitivos como algo importante para estudiar. Aun así, refiere de nuevo los conceptos estímulo y respuesta en un ciclo de actividad en el que, gracias al uso de mediadores (herramientas y signos), el sujeto no se limita responder al estímulo, sino que actúa sobre él.

Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de limitarla. El tipo más simple de mediador es la herramienta, esta actúa directamente sobre el estímulo modificándolo. El signo no modifica materialmente al estímulo, sino a la persona que lo utiliza como mediador. 
Adquisición de conocimiento
Estos instrumentos de mediación son proporcionados por la cultura. La adquisición de los signos y conocimientos no consiste en tomarlos del mundo social, sino es necesario interiorizarlos. Esto a su vez, ocasiona una activación de los procesos cognoscitivos del individuo.
Piaget considera que el ambiente está conformado de objetos, Vigotsky lo considera compuesto de objetos y de personas.
Vigotsky considera la adquisición del conocimiento como un intercambio social, comienza siendo interpersonal  para internalizarse o hacerse intrapersonal. Este vector recibe el nombre de ley de la doble información, ya que según ella, todo el conocimiento se adquiere dos veces.
Para Vigotsky, el sujeto no imita los significados ni los construye, los reconstruye. Considera también que el aprendizaje antecede al desarrollo,  y la asociación a la reestructuración.
El desarrollo individual son las capacidades que un sujeto puede desempeñar por cuenta propia, mientras que el desarrollo potencial son las que puede desempeñar con ayuda de otras personas u objetos. Por esta razón, Vigotsky considera que el desarrollo potencial es lo que debe interesar a los investigadores psicológicos.
Lo que Vigotsky asienta fundamentalmente es la importancia que tiene la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores (la memoria, la inteligencia y especialmente el lenguaje, etc.) que se adquieren, primero en un contexto social y luego se internalizan.



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